Al ver la carta de un chifa alguna vez te habrás topado con un platillo denominado "Balsamina" y al consultarle al mozo te indica que es una verdura rica y amarga (¿amarga?) al escuchar lo último, sin pensarlo dos veces no lo pedirás jamás en la vida, pero en la realidad sabes por qué es buena para la salud.
El SECRETO DE LA BALSAMINA CHINA
Numerosos estudios sostienen que esta nivela la glucosa sanguínea en casos de diabetes, en pruebas de laboratorio indican que una proteína presente en la calabaza amarga llamada MAP-30 mata a los virus y retrasa el crecimiento de algunas células cancerosas.
Su aspecto es parecido al de un pepinillo y en su interior hay unas semillas rojas dentro de un relleno blanco aterciopelado, recuerda quitarlas antes de prepararla.
Su sabor amargo es justamente el detalle que lo hace valioso. Las recopilaciones científicas acerca de las propiedades farmacológicas de la balsamina son variadas y aunque su uso dentro de la tradición le otorga propiedades terapéuticas antipiréticas, vomitiva, vermicida y para el tratamiento de diabetes mellitus y tumores, es sin lugar a dudas y de acuerdo a las investigaciones el efecto hipoglucemiante el más importante y resaltante que ha merecido la atención de los investigadores a nivel biológico y clínico relevante para el tratamiento de la diabetes mellitus.
El consumo de balsamina no debe hacerse continuo, pero sí por lo menos dos veces a la semana recordando que su uso baja el nivel de glucosa de la sangre rápidamente. El contenido de la pulpa contiene Vitamina C, pectina soluble aminoácidos y concentraciones de micronutrientes.
Ahora ya lo sabes, prueba y disfruta de la rica balsamina china en tu próxima visita a un chifa lo puedes pedir a vapor, relleno con carne, saltado con huevo o con tausi, quedarás extasiado.